• Familia profesional: Sanidad.
  • Número de horas: 1.400 (2 años completos).
  • Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.

 

 

PERFIL PROFESIONAL 


 

Competencia general


Proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente.

 

Este profesional será capaz de: 

  • Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad, en las áreas de su competencia..
  • Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
  • Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.
  • Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente, realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.


MÓDULOS QUE COMPONEN EL CICLO


 
PRIMER CURSO
Formación y Orientación Laboral
2 horas sem.
Higiene del Medio Hospitalario y del Material
5 horas sem.
Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria
2 horas sem.
Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente
4 horas sem.
Relaciones en el Entorno de Trabajo
2 horas sem.
Técnicas de Ayuda Odontológica / Estomatológica
4 horas sem.
 Técnicas Básicas de Enfermería
11 horas sem.

 

SEGUNDO CURSO
Formación en centros de trabajo                  440 horas 

 

 

ACCESO A OTROS ESTUDIOS


    Modalidad de Bachillerato a la que da acceso:

  • Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.



ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 

Entorno Profesional de Trabajo

 

    Este Técnico podrá ejercer su actividad laboral fundamentalmente en el sector sanitario, en el área de asistencia al paciente/cliente, formando parte de equipos de atención primaria, comunitaria y/o especializada.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

Atención Primaria y Comunitaria: Atención Domiciliaria, Promoción de Salud, Salud Buco-dental, Consultas y Residencias de ancianos.
Atención Especializada: Consultas, Hospitalización, Urgencias, Paritorios, Pediatría, Unidades Especiales (UVI, CI, UCP, UC y UQ), Quirófanos, Esterilización, Salud Mental y Geriatría.
Otros: Centros de Sanitarios, Departamentos de Asuntos Sociales de Ministerios, CCAA y Ayuntamientos y Centros Balneo-terápicos.

 

Ocupaciones o puestos de trabajo tipo:

 

    A título de ejemplo y especialmente con fines de orientación laboral, se enumeran a continuación un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podrían ser desempeñados, en entidades de carácter público o privado, tras adquirir la competencia profesional definida en el perfil del título:

Auxiliar de Enfermería/Clínica. Auxiliar de Balnearios. Auxiliar de Atención Primaria y cuidados de enfermería a domicilio. Auxiliar Buco-dental. Auxiliar Geriátrico. Auxiliar Pediátrico. Auxiliar de Esterilización. Auxiliar de Unidades Especiales. Auxiliar de Salud Mental.

 


FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO


    Puedes obtener información sobre la Formación en Centros de Trabajo en el siguiente enlace: La Formación en Centros de Trabajo